Conclusiones del III Estudio TOP 50 marcas en redes sociales de IAB Spain.

Este miércoles IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, presentó en el Círculo de Bellas Artes las conclusiones del estudio de las marcas más activas en redes sociales y mundo digital entre los sectores de alimentación, automoción, bebidas, belleza e higiene, cultura y medios de comunicación, distribución y restauración, juegos y apuestas, servicios públicos y privados, telecomunicaciones y tecnología y transporte y turismo.

Diez sectores y el comportamiento de las cinco primeras marcas en cada uno de ellos que mejores resultados están obteniendo debido a su actividad y la respuesta del usuario.

Hay que decir que sectores como el de videojuegos que tanto está creciendo o el de moda no formaban parte del estudio en cuestión, el primero porque a pesar de su gran presencia y dinamismo aún no alcanza las cotas de los demás sectores analizados por su corta trayectoria.

La efectividad de las marcas en redes sociales se ha medido por presencia (P), respuesta (R), generación (G) y sugerencia (S), siendo la presencia responsabilidad de la marca y respuesta, generación y sugerencia el feedback del usuario.

Debemos aclarar que la presencia de la marca se divide en dos aspectos; (P1) el número de fans en Facebook , followers en Twitter, suscriptores en Youtube y número de personas en círculos en Google+; y el contenido (P2), posts, TWs y RTs, videos y publicaciones.

La respuesta se mide en Me gusta, favoritos, Me gusta y “+1”, hablando en términos de cada red social tenida en cuenta para el estudio. La generación son los comentarios. Y por último la sugerencia sería el contenido compartido, los RTs de usuarios, etc. Como siempre los resultados obtenidos nos ayudan a entender muchas cosas y a mejorar en nuestro día a día como marca. Es bueno conocer que la media PRGS española no deja de crecer.

Y bien, el ranking de sectores habla por sí sólo:

En cuanto presencia, el sector de distribución se lleva la palma, seguido del sector cultural y el de belleza e higiene.

En respuesta, la cultura lógicamente suscita la mayor respuesta, seguido del sector bebidas y del de distribución.

En generación, el puesto uno es para telecomunicaciones, el segundo para distribución y el tercero para cultura.

Y por último en sugerencia gana cultura, servicio público y privado y distribución.

diagrama top 50 marca rrss

El estudio no podía olvidar las cuotas asociadas a cada red social, y aquí las conclusiones que se vislumbran son a tener en cuenta. Ante los resultados obtenidos las preguntas que toda marca debe plantearse teniendo en cuenta siempre a qué sector pertenece son, dónde estoy y dónde tengo respuesta:

P1: el 79,9% es para Facebook, el 14,8% para Twitter y el 3,4% para Youtube.

P2: el 80,7% es para Twitter, el 13,5% para Facebook y el 2,2% para Youtube.

R: el 65,5% es para Youtube, el 31% para Facebook y el 3,5% para Twitter.

G: Facebook (46,6%) y Twitter (43,2%) se disputan el puesto, y el 0,3% es para Youtube.

S: 59,9% para Facebook, 39,9% para Twitter y Youtube para sugerencias se queda fuera.

Al menos los que nos dedicamos a esto de la comunicación online y empezamos a hacernos un hueco en el mundo de la cultura estamos de enhorabuena, es una sector consciente de la importancia de las redes, las utilizan y obtienen muy buenos resultados con ellas. España es un país que vapulea la cultura y la castiga desde arriba y sin embargo los datos evidencian la importancia de esta y la actividad que genera.