World Press Photo

World Press Photo 2013 en Madrid

España acoge en el Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42, Madrid)  la 56ª edición del concurso World Press Photo desde el 13 de septiembre al 13 de octubre.

Se trata del más prestigioso concurso de fotoperiodismo que se organiza en el mundo. Este año 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades han participado con 103.481 imágenes para mostrar la vida y realidad de este y otros rincones del planeta.

Son varias las categorías en las que se dividen las fotografías que participan en el concurso, temas de actualidad, noticias de actualidad, retratos observados, retratos escenificados, vida cotidiana, deportes de acción, noticias generales, reportajes de deportes y naturaleza.

El ganador de esta edición ha sido Paul Hansen por su trabajo realizado en Gaza, la foto ganadora muestra a unos hombres transportando los cuerpos de sus dos sobrinos, dos niños asesinados cuando su casa fue destruida por un misil israelí, a la mezquita donde se celebrará el funeral.

2013-09-13 14.22.10

Acudir a una exposición de este tipo es siempre impactante, las fotografías son el testimonio de, por una parte, lo más duro, y por otra, lo más bello, pero en palabras de la fundación que organiza este concurso, “existimos para inspirar el entendimiento del mundo a través del fotoperiodismo de calidad”. Por eso, gracias al trabajo de estos fotoperiodistas sus imágenes nos conciencian, nos conmueven y nos emocionan, nos hacen ser testigos de la barbarie y de paraísos remotos.

Hay trabajos muy inspiradores entre los ganadores, historias que pasan desapercibidas en nuestro día a día que estos fotógrafos nos ayudan a vislumbrar. Desde http://elenaninobernal.com  nos gustaría felicitar a los españoles premiados, Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia 2013, Daniel Ochoa de Olza ha sido ganador del Segundo Premio en Categoría Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla; Emilio Morenatti, Tercer Premio en Categoría Temas Contemporáneos con una imagen de las protestas de la huelga general del 29M; y Bernat Armangué, Primer Premio en Categoría Noticias por una instantánea en Gaza.

2013-09-13 15.00.54

2013-09-13 14.41.18

2013-09-13 14.24.07